LAS JOYAS EN LA EDAD DE BRONCE
- Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambio radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería.
- Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y talismán, manteniendo hasta hoy en día esas características.
- Se desarrollaron las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, e granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata.
- Para el granulado se trata de agregar "granos" de oro o de bronce siguiendo un esquema anteriormente descrito.
- La filigrana es la técnica de mayor grado de perfección en el resultado final. Se basa en la unión de hilos de metal, que previamente han sido torcidos y colocados según un diseño previo que se ha tenido que realizar.
Los metales y piedras preciosas mas apreciadas como joyas fueron siempre las mas escasas, su posesión confería valores simbólicos de status social, nobleza o riqueza a su poseedor.
Las piedras preciosas se usaban generalmente junto con el oro o plata en brazaletes, pendientes, collares, aros, colgantes, anillos, figuras de todo tipo, y otros objetos, bien como joya o ge,a con atribuciones espirituales acuñadas en el tiempo por las creencias populares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario