HEBREOS
Los hebreos, pueblo de nómadas semitas, aparecieron en Asia
alrededor del siglo XIII a.c. estos se asentaron en la zona de palestina.
Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero
presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que fue codiciado
por los vecinos del desierto.
Esta región se llamó primitivamente el país de Canaán debido
a que sus pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.c. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina, nombre del
cual deriva la palabra palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos,
singular pueblo, que no formo un poderoso estado o un imperio, pero que
sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su
religión.
El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es
patriarcal.
Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o
por ser prisioneros de guerra; se les trataba con crueldad.
En los tiempos de nómadas, los hebreos vivían en tiendas con
pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de
pasturas para sus rebaños.
Luego de asentarse en palestina, habitaron en casas de
piedra, rodeados de raterías, conformando poblados.
En el siglo xii a.c. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos
con los cananeos.
Al establecerse en palestina tomaron las costumbres
sedentarias y agrícolas.
En cuanto a la organización política continuaron divididos
en doce tribus, sin confirmar un solo estado.
Su vínculo primordial era el religioso. Cuando eran atacados
por enemigos las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez,
que era, generalmente, un caudillo.
Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se
destacaron Gedeón, Sansón y Samuel.
ECONOMÍA Y ACTIVIDADES
Los hebreos, establecidos en palestina, se dedicaron a la agricultura
y la ganadería.
El cultivo característico era el olivo y la vid, también
obtuvieron legumbres y lentejas.
El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos
acompañaba la actividad agrícola.
También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos
tejidos de lana y lino.
Lo más importante de su actividad económica fue el comercio.
Esto se debía a que su lugar de asentamiento, palestina, era
una tierra puente, es decir, un lugar de transito de mercaderes entre Mesopotamia
y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre,
hierro de Australia, oro de arabia), marfil y espacias.
RELIGIÓN
La religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea.
La prohibición de representar la divinidad estimulo la literatura y el
resultado fue la biblia. También denominada sagradas escrituras. El antiguo
testamento está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y
pensamientos morales de los israelitas. La primera gran diferencia de la
religión del pueblo hebreo con los demás del cercano oriente es que cree en un
solo dios.
Este es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de
una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado.
El hombre es inferior a él, pues dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como
ha pecado debe ser castigado.
INDUMENTARIA
Los elementos básicos de su ropa tanto masculina como
femenina, fueron la túnica y el manto.
La túnica, era una camisa que se usaba junto al cuerpo. Se hacía
de piel, tela de pelo, lana, lino.
La forma más sencilla era sin mangas, y llegaba hasta la
rodilla y algunas veces al tobillo. La gente "bien" la usaba con
mangas y hasta el tobillo, tanto las mujeres como los hombres las usaban.
Entre las clases pobres, la túnica era la única prenda de
vestir usada en verano.
Las personas de más alta clase usan solamente la túnica en el interior de su casa, pero no la usaban sin llevar una vestidura encima cuando estaban fuera de casa, o cuando recibían alguna persona.
A estos elementos básicos se añadieron las sobre túnicas,
que asumieron dos formas fundamentales.
El caftán, chaqueta larga sin cuello sujeta a la cintura,
que dejaba ver la túnica.
La casulla, rectángulo de tela abierto a los costados y adornado de diversas formas con una abertura en medio para meter la cabeza.
Si la túnica no se sujetaba con un cinto, podía estorbar, no
permitiendo andar libremente, así es que siempre se usa un cinto cuando se sale
del hogar para hacer cualquier jornada.
Hay dos clases de cintos. Uno era, hecho de cuero, por lo
regular de quince centímetros de ancho y equipado con broches.
El otro es de una clase más costosa. Es de lino aunque
algunas veces era de seda o de material bordado.
Es generalmente de ancho, como de una mano. El cinto sirve
como una faltriquera donde se guarda dinero y otras cosas que se necesitan.
El cinto se usaba para afianzar la espada de la persona a su
cuerpo. Por eso el cinto era una parte muy necesaria en el vestuario del
hombre.
Sumo sacerdote:
- Pectoral
- Efod
- Manto
- Túnica bordada
- Mitra
- Cinturón
Pectoral del Juicio:
Estaba colocado en el frente del efod. Estaba suspendido por
dos cordones de oro desde los anillos en los hombros y estaba ligado al efod
por medio de un cordón, y por los anillos de oro.
Este pectoral bellamente representaba la ley.
Efod:
El “Efod” estaba hecho de tela de púrpura, azul, carmesí,
blanco, e hilos de oro, hábilmente y bellamente entretejida.
Estaba compuesto de dos partes, una suspendida por delante y
la otra por detrás. Estas dos partes estaban fijadas juntas por dos anillos de
oro que reposaban en los hombros.
El “Efod” tipificaba los dos grandes pactos – el pacto
abrahámico representado por la parte delantera, y el nuevo pacto representado
por la parte posterior.
Manto del Efod:
El “manto del efod”, de color azul, representaba su
fidelidad.
Las orlas de él estaban hechas de campanas de oro y de
adornos en forma de granada.
La granada siendo una fruta superior, demuestra que el
desempeño fiel de la obra de sacrificio del redentor había producido un fruto
precioso – la redención de la vida perdida de la raza humana.
Las campanas de oro significaban que cuando
nuestro sumo sacerdote aparece en gloria y hermosura, el fruto de la obra de
sacrificio se hará manifiesto a todos.
Mitra:
La “Mitra”, una faja de lino fino blanco (típica de la
justicia), usada alrededor de la frente, para la cual el plato de oro, o
“corona”, estaba fijado con una cuerda azul, demostraba que la corona era
justamente suya.
Túnica:
La “Túnica” blanca de lino representaba la pureza del sumo
sacerdote, mientras que su bordado demostraba el resultado de aquel
carácter puro en obras de gracia.
Cinturón:
El “cinturón de lino” indicaba un siervo justo: el lino la
justicia.
El cinturón: la servidumbre.
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