BIZANCIO
Lana del Rey + Jared Leto Met Gala 2018
La colonia griega Bizancio, fue refundada por el emperador Constantino I El Grande en 330, recibiendo el nombre de Constantinopla.
Teodosio fue el ultimo emperador que gobernó las dos mitades del imperio romano, durante su mandato realizo un cambio fundamental para la sociedad bizantina: convirtió la forma católica romana de cristianismo en la religión oficial.
La época del emperador Justiniano y su esposa Teodora es considerada el momento culminante de la cultura bizantina pues removieron una compilación y remodificación del derecho romano.
Así mismo, encargo a los arquitectos Antemio e Isodoro la construcción de la espectacular iglesia de Santa Sofía.
INDUMENTARIA
Justiniano y Teodora, con su pasión por la solemnidad su deseo de suntuosidad, personificaron el recargado estilo de vestir bizantino.
La indumentaria cotidiana de los emperadores estaba formada por sedas holgadas y brocados con perlas orientales y piedras preciosas.
Sus tronos eran de oro, y se rodeaban de cortesanos que atendían todos sus caprichos.
Hacia el año 550, dos monjes (se presume que persas) contrabandearon desde china huevos del gusano de seda, estos ocultos en sus bastones o báculos, convirtiendo a Constantinopla en una gran productor de seda ademas era teñida de purpura para uso exclusivo de la realeza.
El estilo bizantino era una mezcla de los estilos griego y romano con la suntuosidad asiática y oriental.
Al igual que en Grecia y Roma, las prendas de vestir bizantinas eran de corte sencillo.
La prenda mas habitual era la tunica en dorma de "T", llamada dalmatita o dalmatica.
Asi mismo los consules bizantinos vistieron toga hasta mediados del siglo VI.
Sin embargo la incorporación de tejidos de colores vivos, flecos, borlas y bordados con adornos de joyería, todo ello de procedencia oriental, represento una espectacular innovación.
A parte de la opulencia y el esplendor, el cristianismo tuvo una gran influencia.
Tanto las ropas de hombre como en las de mujer, se imponía la modestia inspirada por la religión, de nodo que había que ocultar el cuerpo.
Las mujeres se cubrían la cara y las manos, y los hombres llevaban pantalón debajo de la toga.
Hombres y mujeres se adornaban con joyas, muy recargadas, anillos grabados, brazaletes, pendientes, corona, tiaras y un sin fin de accesorios hechos de oro, plata o bronce y con piedras preciosas como la esmeralda, zafiros, rubies y diamantes.
El arte del esmalte era magníficamente empleado en los accesorios.
Su calzado era igualmente rico, era de seda bordaba y estaba decorado con oro y pedrería en tonos que iban desde el negro, gris y marrón, hasta el verde, azul, rojo, ciruela y violeta intensos.
Eran comunes las botas de media caña.
✰ A C T U A L I D A D ✰
Blake Lively Met Gala 2018
Dolce & Gabanna Fall/Winter 2013-2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario