Historia del Zapato
Un zapato es un artículo de calzado destinado a proteger y consolar al pie humano mientras el usuario realiza diversas actividades. Los zapatos también se utilizan como un elemento de decoración y moda.
- Antes del siglo XIX los zapatos se cosían a mano.
- Con la industrialización en el siglo XIX la diferenciación entre el pie izquierdo y pie derecho finalmente se convierte en una norma constante.
- En la Revolución Industrial nace la producción masiva del calzado y la introducción de elementos nuevos como caucho, goma, corcho, materiales plásticos y sintéticos, lonas y gamuza.
- Entre los artesanos, zapateros, diseñadores y los avances tecnológicos tanto en materiales como el proceso de producción ha resultado en un sin fin de modelos y estilos de zapatos a lo largo de la historia.
- Hoy en día, los zapatos no solo deben ser funcionales, también deben cumplir con otros elementos como son la comodidad, estética, moda, adecuarse tanto a la ocasión de su uso como al estilo personal del consumidor, etc.
Línea del Tiempo
Zapato Egipcio
(1550-1070 a.c.)
Caña
Estos zapatos abiertos planos en forma de bote están hechos de caña tejida y, probablemente, el par más antiguo. Las correas también están hechas de caña larga y delgada, cubierta con una tira de una caña más ancha. La construcción de estos prácticos modelos de zapatillas continuó en el mismo estilo hasta el siglo XIX.
Zapatos de ruta de seda
(68-56 a.c.)
Cáñamo
Cáñamo
Este es uno de los zapatos más antiguos. Está hecho de varias capas de cáñamo cosidas juntas de manera similar al acolchado. Los puntos también tienen una función decorativa. Es uno de varios zapatos encontrados en una excavación arqueológica en las Atalayas de Limes, al norte de Dunhuang, China, en la antigua Ruta de la Seda. También se pueden ver ejemplos en los pies de los soldados de terracota de Xi’an.
(43-450 a.c.)
Cuero
Se cree que la sandalia es el primer calzado específicamente diseñado para adaptarse al pie. Estos dos ejemplos romanos fueron encontrados en excavaciones arqueológicas en Londres. Las sandalias romanas eran generalmente unisex y se hacían con suelas de corcho y tiras o cordones de cuero. Algunas sandalias militares, llamadas caligae, tenían clavos en las suelas para reforzarlas. Sus huellas podrían dejar patrones y mensajes en el suelo.
Vendaje de pie
(1850-1950)
Algodón, seda, satinado y madera
La práctica china de atar los pies, introducida justo antes o durante la dinastía Song, involucra envolver los pies de las chicas jóvenes para evitar que crezcan. Prohibida en 1911 por ser una práctica brutal e incapacitante, antes era una parte aceptada de la vida de una niña y continuó en algunas áreas rurales hasta la década de 1930. Los pies atados mostraron que la niña estaba bien educada y era una buena perspectiva para contraer matrimonio.
Patenetas
(1350-1450)
Cuero y metal
Los patenetas se usaron sobre zapatos para protegerlos de las calles húmedas y sucias de la ciudad. Como se hicieron para deslizarse sobre la parte superior de los zapatos, tenían que tener la misma forma. Este modelo es muy similar a un par en el Retrato de Arnolfini de Jan Van Eyck (1434), ahora ubicado en la Galería Nacional de Retratos. Los dedos alargados muestran que estaban destinados a ser usados sobre poulaines, un estilo de zapato moderno en ese momento.
Punta Redonda
(1450-1550)
Cuero y metal
Había muchas diferencias regionales en los estilos de zapatos en Tudor Britain. Aunque el pie cuadrado era popular a principios de 1500, el dedo redondeado seguía siendo la opción más práctica
para los niños. Este zapato de 600 años de edad se ve muy moderno y la punta redondeada sigue siendo popular en los diseños de zapatos contemporáneos.
Punta cuadrada
(1500-50)
Cuero
Durante el período del Renacimiento, lamoda cambió de las líneas verticales del estilo gótico a un énfasis en la horizontal. Esto se puede ver mejor en la forma del dedo del pie de los zapatos. Un exagerado dedo cuadrado ancho se convirtió en el significante de la riqueza y el poder. La decoración de cuero recortada permitió que se vieran los colores de la media inferior.
Chopines
(1600)
Terciopelo, trenza de plata dorada, encaje de bolillos, cuero y madera
Las chopines son zapatos sin espalda o zapatillas con suela de plataforma alta. Se hicieron populares en toda la Europa del Renacimiento debido a un renovado interés en la cultura griega antigua,
cuando se usaban estilos similares. Este tipo de calzado se usó especialmente en España e Italia, y se
consideró un signo de una mujer adinerada. En España la plataforma fue hecha de corcho para hacerla más ligera.
Punta Forked
(1660)
Seda, bordados de seda y metal
A mediados del siglo XVII, el calzado de moda tanto para hombres como para mujeres presentaba dedos cuadrados y, en ocasiones, bifurcados. Como se vio con este par, los dedos bifurcados tenían puntos de esquina ligeramente alargados. El delicado diseño en relieve en plata e hilo plateado adornado con flores en seda roja y azul hacen de este par un producto de lujo, probablemente reservado para uso en interiores.
Pattens o Clogs
(1700)
Cuero y madera
En el siglo XVIII, la mayoría de los zapatos de clase alta para mujeres estaban hechos de sedas delicadas y solo estaban diseñados para uso en interiores. Esto requirió patrones, también conocidos como zuecos, para proteger los zapatos cuando se va al aire libre. Estos zapatos están hechos de cuero, lo que sugiere que fueron diseñados para un uso robusto. El hecho de que todavía se requieren
emparejamientos todavía sugiere cuán sucias eran las calles de Londres en este momento.
Mulas de los hombres
(1700)
Brocada de seda e hilo de plata
Los hombres usaban a menudo las mulas como zapatillas de interior a principios del siglo XVIII. El tacón ligeramente acampanado es típico de este período. Las mulas venían en una gama de colores y materiales. Este par está hecho con una delicada trenza plateada que sugiere que su dueño era próspero.
Tacones Rojos
(1720-30)
Brocada de seda, cuero y listón de seda
Cuando Carlos II fue devuelto al trono en 1660, hubo grandes cambios en la moda. El tacón rojo de las cortes francesas se hizo cada vez más común en Gran Bretaña para hombres y mujeres, un estilo supuestamente traído por el mismo Charles. Este ejemplo muestra la persistencia de la tendencia, aunque el dedo del pie puntiagudo es una moda posterior.
Mulas de salón para mujer
(1750-70)
Terciopelo, cuero y bordado de hilo de metal
Las mulas de terciopelo con un tacón de cuña comenzaron como ropa de tocador, pero se usaban cada vez más en salones e incluso para bailar. La mula estaba fuertemente asociada con la sexualidad, ya que fue favorecida por Madame de Pompadour, la amante de Luis XV de Francia. Uno puede ver las
asociaciones eróticas que tenía en el cuadro de Fragonard, The Swing, donde una mujer lanza sus mulas hacia un caballero escondido en los arbustos.
Zapatos Miniatura
(1760)
Brocada de seda y cuero
Estos zapatos pequeños se hicieron probablemente como muestras de piezas de muestra para clientes
potenciales o posiblemente como piezas de prueba por aspirantes a aprendices. Con solo diez centímetros de largo y nueve de alto, eran más fáciles de transportar que un zapato de tamaño completo. Esta práctica de hacer miniaturas era típica de todos los artesanos de la época, quienes podían mostrar fácilmente versiones reducidas de sus productos en una ventana.
Puntas Orientales
(1786)
Cuero, seda, madera
Reflejando el interés en el "orientalismo" en el mundo del arte en este momento, hubo una tendencia para los zapatos con dedos hacia arriba llamados zapatillas Kampskatcha. Se pensaba que se parecían a la moda china, pero se parecían más a los zapatos del Cercano Oriente de la época. Este ejemplo ilustra una mezcla interesante de culturas al combinar el dedo del pie "chino" con el llamado talón italiano.
Tacones cortos
(1795)
Cuero y seda
Durante los años 1780 y 90 se usó unagama de tacones, la mayoría cortos. Estos zapatos de cuero habrían sido más robustos que sus predecesores y fue en esta época cuando se publicaron varias patentes para zapatos impermeables. Se piensa que su simplicidad refleja una reacción contra los excesos de la moda antes de la Revolución Francesa (1787-99).
Botas Welington
(1817)
Goma/Hule
El duque de Wellington encargó una bota de piel de becerro ajustada y sin cortes para adaptarse a la silueta masculina aerodinámica popular en ese momento. La bota se hizo muy popular entre todos los que querían emular al héroe nacional. En la década de 1850, North British Rubber Company comenzó a fabricar las versiones de goma usadas hoy en día. Se cree que las botas Hunter Wellington se convirtieron en prendas de vestir "obligatorias" después de que la modelo Kate Moss fuera vista con un par de Glastonbury en 2008.
Clarks fundado
(1825)
Textura de lana
Zapateros desde 1825, la empresa familiar de C & J Clark Ltd se fundó en Street, Somerset, cuando los hermanos Cyrus y James Clark comenzaron con la idea de una zapatilla hecha de piel de oveja. En el siglo XX, Clarks se había convertido en uno de los principales fabricantes de calzado de Inglaterra.
Zapatos abrochados para hombre
(1830)
Cuero, lino, seda y metal dorado
Las hebillas ornamentales se volvieron impopulares en Inglaterra después de la Revolución Francesa como ejemplos de ostentación, pero se fosilizaron en ropa de corte. Las hebillas de este par de zapatos son más austeras que las formas anteriores. Este estilo persistió en la década de 1840.
Zapatos para el pie izquierdo y para el derecho
(1830)
Satin
Antes de la década de 1830, los zapatos se fabricaban en hormas rectas sin diferenciación entre los pies izquierdo y derecho. Los zapateros franceses introdujeron pequeñas etiquetas de papel en las plantillas de los zapatos, "GAUCHE" (izquierda) y "DROIT" (derecha) en francés, aunque aún eran rectas. Estas etiquetas eran como marcas y pronto se copiaron otros países, ya que los zapatos franceses eran vistos como más de moda.
Botas con elástico al costado
(1837)
Cuero, hule y seda
La bota lateral elástica fue patentada en 1837 por J. Sparkes Hall, quien luego presentó un par a la reina Victoria. Este invento permitió llevar y quitar las botas con una facilidad de la que carecían las
botas abotonadas o con cordones. En 1858, The Lady's Magazine se refería a las "botas de lados elásticos para ropa de día y zapatos de noche con o sin tacones y rosetones". Esta última pareja formó parte de un conjunto de boda.
Zapatos de Xinjiang, China
(1850-1925)
Cuero, terciopelo y lana
La región china de Xinjiang es un crisol de culturas diferentes. Esto se puede ver en el diseño de estos zapatos que forman parte de un conjunto con un par de medias a juego y una túnica. La altura del talón se asemeja al calzado ecuestre tradicional de la región circundante y la suela de cuero apilada es muy similar a los zapatos hechos en Jodhpur en la India.
Zapatos de paja
(1860)
Paja, seda, cuero y lino
Ya en 1750, los ricos llevaban prendas con decoración de paja que evocaban el mundo natural y pastoral. Estos últimos zapatos probablemente fueron hechos de láminas planas de paja trenzada producida en Italia y vendidas en Europa y América para ser ensambladas como el zapatero deseaba.
Rosettes
(1860)
Satin, encaje, y lino
Las botas planas con dedos cuadrados fueron muy populares para las mujeres en la década de 1860. Con el cordón transportado al lado del zapato, el frente ahora actuaba como un lienzo en blanco para la decoración. Las rosetas eran muy populares, como se puede ver en este par. Se consideraba vulgar usar algo más que botas delgadas como estas.
Juttis
(1870)
Tercipelo, oropel plata bordado y cuero
Los Juttis eran zapatillas ligeras con los dedos hacia arriba, usualmente usados por mujeres adineradas de la corte en el Imperio Mughal. Típicamente, estaban muy decoradas, como esta pareja. La mayoría de las mujeres mogoles representadas entre 1600 y 1850 están descalzas. Solo se muestran las princesas con juttis, lo que ilustra la importancia de los zapatos como un símbolo de alto estatus.
Zapatos pedestales
(1875)
Seda, bordado de seda y algodón
Los zapatos de pedestal fueron usados por el pueblo manchú de China. A practicaban la fijación de los pies. En cambio, el pie se colocó en una plataforma elevada a cinco o diez centímetros del suelo. La forma del casco del pedestal tuvo un efecto estabilizador para el usuario. Las mujeres llevaban zapatos más altos y más elaboradamente decorados que los hombres.
Tacones altos de vuelta a la moda
(1900)
Cuero, seda, lino, madera y metal
A partir de la década de 1890, el calzado de tacón bajo que había gobernado de manera suprema en la moda femenina europea perdió popularidad a medida que se favorecía cada vez más el tacón. Estos zapatos de cordones rojos brillantes tienen una suela más robusta que los modelos anteriores, lo que sugiere que el diseño ha sido influenciado por los cambios en los estilos de vida de las mujeres. Sin
embargo, el rojo seguía siendo una opción audaz de color para los zapatos.
Un tacón "decente"
(1915)
Cuero y seda
Los tacones habían sido excepcionalmente altos en la década de 1890 y se mantuvieron a la moda. Para la década de 1910, existían reglas sobre la altura del talón. Se pensó que el uso de algo más de tres pulgadas (aproximadamente 7,5 cm) era indecente. Estas botas tienen tacones bajos y los códigos morales esperaban que las batas de las mujeres fueran lo suficientemente largas para cubrir la parte superior de sus botas al menos dos pulgadas (5 cm).
Converse All Stars
(1917)
Cañamazo y hule
Converse produjo por primera vez el zapato de entrenamiento All Star en 1917, específicamente para jugar al baloncesto. El icónico jugador de baloncesto Chuck Taylor los usó y se convirtió en embajador de productos en la década de 1920. El diseño ha cambiado muy poco en los últimos cien
años. Deportados por todos, desde los soldados estadounidenses de la Primera Guerra Mundial hasta el décimo Doctor Who, se han convertido en parte del uniforme de músicos populares y subculturas juveniles.
El zapato espectador
(1920)
Cuero
Los zapatos Oxford de dos tonos se pusieron de moda en Inglaterra poco después de la Primera Guerra Mundial. Usados comúnmente por personas que asisten a eventos deportivos, se les
conoce como zapatos Spectator. En América, su asociación con la élite financiera fue subvertida. Este par se usó en la década de 1940 como partede un traje Zoot, un traje ostentoso usado por hombres negros o hispanos que desafían el orden social.
Mary Jane
(1920)
Cuero
Tipo de calzado de correa, talones bajos, frente cerrado y una cinta que se abrocha a través del empeine, normalmente están hechos de cuero brillante, al principio eran usados sólo por niños y niñas y reciben su nombre por la clásica historia creada por Richard Outcault en el 1902. Una década después, estos zapatos se consolidan como puramente femeninos, se usan en multitud de ocasiones y se empiezan crear modelos más sofisticados y con algo de tacón.
Glamour de 1920
(1925)
Cuero
Después de la Primera Guerra Mundial, el público británico buscó el glamour dentro de la austeridad. Los zapatos fueron hechos con elegancia en mente, con dedos alargados y siluetas limpias. Los hombres tendían a pegarse a los zapatos marrones o negros y la decoración abiertamente extravagante se consideraba vulgar. El simple efecto a cuadros en estos zapatos está hecho del entrelazado de dos colores diferentes de cuero.
Tradición continua
(1925)
Terciopelo
Las formas tradicionales siguieron siendo populares en toda la India durante el siglo XX. Durante la primera mitad del siglo, los zapatos como los juttis todavía se consideraban un lujo. Esta pareja data de 1925 y se usó como parte del conjunto de bodas de una mujer, lo que marca la transformación del calzado de la ropa de corte a la ropa formal.
Ferragamo zapato “prow”
(1930)
Gamuza de antílope
Salvatore Ferragamo fue uno de los diseñadores de calzado más innovadores del siglo XX. A menudo
experimentaba con materiales inusuales como el canguro, el cocodrilo y la piel de pez. Este zapato ha sido realizado en gamuza antílope. Combinó la innovación con la inspiración del pasado.
Zapato bote
(1935)
Cuero
El zapato de barco (o cubierta) fue inventado por primera vez en 1935 por un estadounidense, Paul Sperry. Un navegante entusiasta, le preocupaba deslizarse en la cubierta húmeda de su bote. Al observar la estabilidad de su perro en el hielo, se inspiró para cortar surcos en las suelas de sus zapatos. Debido a la naturaleza exclusiva y costosa de la navegación, estos zapatos siempre han sido considerados como el calzado casual de los ricos.
Sandalias de corcho
(1938)
Cañamazo y corcho
El diseñador Salvatore Ferragamo popularizó la cuña de corcho en la década de 1930. La escasez de materias primas en Italia durante el régimen fascista lo inspiró a experimentar con el corcho. Este par de zapatos británico de 1938 a 1940 demuestra cuán amplia y rápidamente se adoptó el material de Ferragamo.
Desgaste de la utilidad
(1941)
Felpa y cañamazo
Estas cuñas se produjeron como parte del esquema de utilidad del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial. La ropa utilitaria se introdujo en 1941 para contrarrestar el aumento en el costo de la ropa. Aunque escasamente decorado, el público se sorprendió de cuántas variaciones de estilo y color estaban disponibles. Esto se ejemplifica con estos zapatos, ya que la cuña y el tono audaz eran muy elegantes.
Doc Martens
(1947)
Sintéticos
Las famosas suelas AirWair del Dr. ("Doc") Marten Boots fueron inventadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial por un médico alemán, Klaus Maertens. Las cómodas suelas con amortiguación de aire combinadas con partes superiores duraderas las convirtieron en las botas domésticas y de trabajo ideales. Poco después de su primera producción comercial en la década de 1960, fueron asignados ampliamente por varias subculturasjuveniles, convirtiéndose en un clásico de la moda muy deseado.
Creepers Brothel
(1949)
Gamuza y hule
En 1949, el zapatero George Cox tomó la suela resistente de la bota militar y la exageró para crear una cuña gruesa. Se cree que el estilo fue nombrado después de que los militares de El Cairo los usaban cuando entraban y salían del barrio rojo. Los zapatos pronto se asociaron con los Teddy Boys de la década de 1950, quienes sentían que las exageradas proporciones de los zapatos complementaban su extravagante vestido de inspiración eduardiana.
El botín de Clark
(1950)
Gamuza
Posiblemente el diseño más exitoso producido por Clarks, la Desert Boot fue inspirada por botas de gamuza fuera de servicio hechas para oficiales del ejército inglés en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado es un estilo atemporal y muy popular que es reinventado por cada generación, desde Mods hasta estrellas de cine y Rudeboys hasta revolucionarios.
Los Loafer
(1953)
Charol
Presentado por primera vez por la casa de modas Gucci en 1953, el holgazán era una alternativa muy popular a la bota Oxford Shoe o Chelsea en la década de 1960. Fue considerado un zapato extremadamente elegante, adecuado para usar en ocasiones formales, y se convirtió en un símbolo de riqueza y estilo tanto para hombres como para mujeres en la década de los ochenta.
Tacón Stiletto
(1955)
Satén de seda, encaje y abalorios
Nombrado en honor a un cuchillo de combate siciliano, el tacón de aguja alcanzó la prominencia en la década de 1950 cuando la alta moda enfatizó una figura femenina más tradicional en respuesta a las restricciones impuestas por la Segunda Guerra Mundial. Los zapatos a la medida de Roger Vivier para Dior se acreditan con el desarrollo del talón cónico esculpido asociado con este período. Este par de 1955 ilustra lo poco que ha cambiado el diseño hoy desde su inicio.
Chanclas (flip flops)
(1962)
Sintéticas
Los Flip Flops son un tipo de sandalia de goma abierta que se usa generalmente en un ambiente informal, y consiste en una suela y una correa en forma de Y. Se hicieron populares en la década de 1960, sin embargo, la construcción ha existido durante más de 6,000 años en muchas culturas.
Sandalias Birkenstock
(1964)
Cuero
Los zapateros de la familia Birkenstock se registraron por primera vez en 1774, pero en 1964, Karl Birkenstock revolucionó la compañía al transformar las inserciones de apoyo para zapatos en suelas para sandalias. Estos zapatos prácticos y cómodos se extendieron desde Alemania a través de Europa y de América, ganando popularidad como ropa de trabajo. También se han asociado con algunos movimientos hippies.
Los Clarks Wallabee
(1967)
Otro estilo perdurable en el catálogo de Clarks Originals es el Wallabee. Debutando en 1967 bajo la dirección de Lance Clark, se diseñó alrededor de la forma natural de los Clarks. Originalmente llamado Grasshopper, pasó a llamarse Wallabee cuando cruzó el Atlántico. Su fama en América del Norte fue impulsada por la cartelera más grande jamás vista y pronto tuvo éxito internacional. La combinación de confort y diseño simple y ordenado le ha ganado millones de seguidores dedicados.
(1978)
Piel de oveja y lana
Las botas de piel de oveja se convirtieron en una declaración de moda popular entre las celebridades y en la calle principal de la década de 2000 en adelante. Fueron usados originalmente en la década de 1970 por surfistas en Australia para mantener sus pies calientes después de estar en el agua. En 1978, Brian Smith importó las botas a California bajo la etiqueta UGG Australia. Debido a la popularidad de la marca y al aspecto de las botas, han aparecido en el mercado muchos ejemplos sintéticos y más
Reebok y Aerobics
(1982)
Cuero y PVC
En la década de 1980 hubo una explosión de personas que participan en la escena de los aeróbicos, defendida por celebridades como Jane Fonda. Los diseños de calzado de Reebok de la época resaltan la importancia creciente que se le otorga al desarrollo de la ropa deportiva altamente especializada.
El zapato reloj
(1987)
Cuero, hule y metal
Ya se sabía que Red o Dead eran productores de zapatos eclécticos fuera de serie cuando produjeron Watch Shoe en 1987. Rápidamente adoptado por la cultura juvenil y usado por la banda de adolescentes Bros, era el zapato "imprescindible" en el verano de 1988. y se agotó muy rápidamente.
Zapato futurístico
(2010)
Piel de serpiente, cuero, corcho, hule
Atalanta Weller es una diseñadora londinense que se centra en procesos técnicos innovadores e ideas futuristas. En este diseño, el talón escultórico está hecho de poliuretano, un termoplástico comúnmente utilizado para fabricar paneles aislantes y ruedas duraderas para escaleras mecánicas y monopatines. El labio puntiagudo en la parte superior del talón y el tobillo y los colores azul, púrpura y gris iridiscentes celebran un concepto futurista subrayado por el nombre Spock A3.
Cinco tonalidades de nude
(2013)
En otoño de 2013, Louboutin lanzó una colección de zapatos de edición limitada que desafía la idea de que el desnudo era un solo color claro. Estos cinco tonos de desnudo dieron más opciones de tono de piel, lo que atrajo a una audiencia más amplia y destacó la naturaleza cambiante de la economía
global. Los zapatos se mostraron equilibrados en las manos, ya que las piernas y los pies sin ropa se
consideran tabú en algunos países. También se lanzó una aplicación para iPhone que podría hacer coincidir los tonos de piel de los compradores con el tono de zapato más cercano.
Trigenic Wool
(2014)
El último avance de Clarks en calzado deportivo es la gama Trigenic, inspirada en los diseños encontrados en los archivos de la compañía de la gama original de Hygienic desde 1883. Su unidad de suela desacoplada de tres partes es una fusión única y pionera de tecnología de ingeniería de calzado y mocasín clásico. construcción. Es la personificación de la pasión perdurable de la empresa por la innovación.
Clarks Rebooted
(2015)
Clarks ha experimentado con el diseño de la clásica Desert Boot a lo largo de los años, re-lanzandola con impresiones eclécticas y materiales poco convencionales. Con su último proyecto, en apoyo de HALO Trust, la compañía ha encargado a 14 artistas que reinterpretan el formulario utilizando su arte gráfico. Aquí, el artista británico Bob y Roberta Smith revisan su obra más conocida, Make Art not
War (1997).
(2015)
La casa de moda italiana Ferragamo ha reinventado recientemente su atemporal zapato de cuña de corcho, patentado por primera vez en 1938, cubriendo el talón con paja de colores en lugar de ante. Este uso experimental de materiales modestos en la fabricación de zapatos siempre ha sido una característica del diseño de Ferragamo. La paja es una opción particularmente relevante ya que fue una vez una materia prima abundante en Italia.
Eco Shoes
Material reciclado
(Xinca)
Xinca es una empresa argentina que ya tiene más de tres años en el mercado con sus zapatillas hechas de cubiertas recicladas, como neumáticos. La finalidad de este calzado es reducir la contaminación por basura.
Zapatos Veganos
Este calzado de la firma de Elche (Alicante) Slowwalk usa un material totalmente vegetal y orgánico, como es el maíz, que combinado con poliuretano sintético se convierte en un material para zapatos o bolsos, con un bajo impacto al medio ambiente. Materiales veganos: Cuero hecho por el hombre, todos los materiales hechos por el hombre, piel sintética, materiales sintéticos, algodón y lona.
DISEÑADORES
Manolo Blahnik
Este genio español comenzó su carrera en los años 70 ́s. Su marca registrada son los tacones aguja y los estampados más originales en finas pieles.
Sus zapatos han sido usados en la serie “sex and the city” y en la película “Maria Antonieta”.
Giuseppe Zanotti
Diseñador italiano. Atrevidos, refinados y únicos, sus zapatos son reconocidos por los abalorios y detalles que embellecen tacones de más de 9 centímetros, deja fluir toda su imaginación en los diseños que crea, llenos de la sensualidad y exclusividad del estilo urbano
Christian Louboutin
Diseñador francés, sus calzados se consagraron por una gran particularidad que los diferencia del resto: poseen la suela roja.
Nació en 1961 en Penang; Es uno de los diseñadores más importantes que hay en el mundo del calzado, ya que sus diseños son venerados por las mujeres que aman el glamour. En el año 1990 realizó diseños para Diana de Gales, lo que incrementó aún más su éxito y su imagen.
Alexander Mcqueen
Es uno de los diseñadores británicos más famosos en la industria de la moda. A los 16 años, McQueen comenzó su formación en la moda con el sastre del príncipe de Gales. El estilo de McQueen se caracteriza por la brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen.
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