domingo, 28 de octubre de 2018

México

TOLTECAS
Clase privilegiada: en los hombres el maxtlatl o taparrabos, el enredo, la Tilmatli,o capa cubierta de plumas, el cueitl. Una faldilla para el uso de sacerdotes y jerarcas. Así como Ichcahuipilli, armadura para los guerreros elaborada en distintos materiales, sandalias y cinturones, el Xicolli, camisa sin mangas, los Cascos y Tocados. Clase Servil: hombres usaban taparrabos sencillos y un enredo y manteniendo el torso desnudo, las mujeres usaban un huipil o blusa de tela rustica. Clase pudiente: estaría compuesta por un enredo amplio a manera de falda que cubría la parte delantera y trasera de las piernas. La misma, acompañada de Quechquemitl, prenda en forma triangular, formada por dos rectángulos de tela con una abertura, destinado a cubrir el busto de las mujeres unidas a algún poderoso de la sociedad tolteca.


 


OLMECAS
Es un enigma, hasta cierto punto, la indumentaria olmeca, la escasa información que se tiene sobre la vestimenta de los olmecas proviene del análisis de algunas figurillas y otras esculturas. Otros datos están construidos en base a especulaciones e hipótesis formuladas con datos climatológicos, renglones agrícolas explotados, y los estratos sociales que le conformaban. La primera característica de la vestimenta de los olmecas está relacionada con la liviandad de los tejidos utilizados. Por ser una etnia cultivadora de algodón, se presume que gran parte de la vestimenta de los olmecas se elaboraba en base a estas fibras. También caracterizan a la indumentaria olmeca y a los adornos, diseños de tipo geométrico. Características y materiales de la vestimenta de los olmecas. Los ornamentos se confeccionaban en diversos materiales: cuentas de barro, cuero, el jade y el oro, hilos de colores, siendo esta última, una particularidad en los atuendos olmecas, debido a su gusto por la coloración. Indumentaria masculina Los hombres olmecas, si pertenecían a la clase subordinada, tapaban su cuerpo con calzones de manta y al tratarse de gobernantes, jefes y miembros de la alta sociedad utilizaban un taparrabos o maxatl, donde se combinaban el algodón y el cuero en su manufactura. Completaban esta vestimenta de los olmecas para los hombres, una capa de algodón, sandalias y espinilleras de cuero y cascos o tocados, aros y brazaletes, collares, pulseras y muñequeras todos ellos decorados con piezas de oro, jade, y conchas. Indumentaria femenina El ropaje olmeca femenino en las clases bajas se limitaba a faldas de algodón, y sin nada que cubriera sus pechos. Las mujeres del alto estrato, portaban vestidos de mejor elaboración, a base de algodón y ricamente teñidos, tocados para la cabeza en variados materiales, sandalias de cuero con pedrería, aretes, pulseras y collares confeccionados ya sea en oro, jade u otras piedras preciosas.


ZAPOTECAS
Los zapotecas de ambos sexos, tenían por costumbre mantenerse con el tórax o busto de manera destapada, es decir, al descubierto. Donde sí portaban vestimentas, con claros fines de encubrir la zona genital, era de la cintura hacía abajo. Los hombres utilizaban el maxtatl o mastate, una especie de taparrabos, y las mujeres la faldilla, elaborada en una rústica tela de fibras que ellas mismas teñían. Existen opiniones encontradas con respecto al resto de los accesorios que complementan el ropaje de los zapotecas: en su mayoría dicen que vivían descalzos y sin ningún tipo de adornos. 


Evolución de la vestimenta zapoteca
Al transcurrir los años, se incorporarían otros elementos en el atuendo de los zapotecas. Si bien en los hombres el taparrabos constituyó un tipo de vestido fundamental, los calzoncillos de manta vinieron a sustituirlos a partir del siglo XVI. El vestuario femenino se verá enriquecido, primero con el uso del enredo, teñido con colorantes naturales, así como rústicos y modestos huipiles. La moral religiosa española, así como otras normas de esa sociedad, lograrán adicionar otros elementos en el vestido de los zapotecas. El huipil o bidaani más elaborado, que consiste en una blusa cuadrada sin mangas. Así también se hace cotidiano para las mujeres el uso de las enaguas o bizuudi. Se presume que las mujeres que conformaron la clase noble de la cultura zapoteca, portaron indumentarias mucho más elaboradas, así como el uso de orejeras y collares como ornamentos.

 

TEOTIHUACAN
La vestimenta teotihuacana marcaba la distinción de los estratos sociales y, a la vez, los distintos rangos existentes dentro de cada una de las jerarquías. Emplearon fibras naturales extraídas del maguey y otros materiales como el algodón o el pelo de conejo, confeccionadas en rudimentarios telares. Las prendas eran teñidas con colorantes vegetales y adornadas con plumas de diversos colores para realizar faldas, vestidos, capas o túnicas que, combinadas con ornamentos como brazaletes, narigueras, orejeras, tocados, aros o collares, terminaban por señalar el prestigio social de su portador. Los hombres usaban un maxtlatl para cubrir sus genitales y una tela atada a la cintura para tapar la parte trasera, acostumbrando a ir descalzos y con el torso descubierto. En cambio. Las mujeres vestían con un huipil decorado con figuras geométricas, una falda y como calzado unas sandalias o huaraches. Los sacerdotes de la cultura teotihuacana, se caracterizaban por ataviarse con camisas o xicolli, tilmatli o capas adornadas y cueitl o fadillas, adornados con espectaculares tocados de plumas multicolores y otros accesorios decorativos.


 


MAYAS
La vestimenta maya de la clase obrera era sencilla y acompañada de accesorios de hueso o madera. Mientras que la nobleza usaba atuendos con bordados de piedras o plumas, acompañados de grandes cinturones, sandalias de cuero, todo tipo de orfebrería en oro o gemas y tocados con plumas. Las mujeres usaban una falda o huipil con un manto en el torso, de acuerdo a su jerarquía las faldas eran coloridas con bordados brillantes y los peinados bien elaborados, además de adornar sus cuerpos y pintarse la cara. Mientras que los hombres se vestían únicamente con un tipo de taparrabos llamado patí, el cual era decorado de acuerdo a la clase social, aunque su indumentaria mejoraba a medida que demostraban sus habilidades. Otra de las características en los hombres mayas, era que llevaban su piel pintada de negro hasta casarse. Un símbolo de belleza dentro de la cultura Maya fue la deformación craneal y el estrabismo visual, ambos generados desde la niñez.


PORFIRIATO
A finales del siglo XIX, existían en México un gran auge comercial, donde la opulencia portaba telas de seda, terciopelos, satines y encajes. Al llegar 1908, el corsé, que distinguió al Porfiriato, desaparece, ya que las féminas toman un papel más activo dentro de la sociedad involucrándose en los deportes y cambiando radicalmente su personalidad, lo que da pauta al surgimiento de ideas revolucionarias. Sin embargo, en el mundo todavía se nota la influencia francesa y el país no es la excepción, las fiestas del Centenario son un pretexto para que la elite pretenda imitar a la europea portando exuberantes vestidos, joyas y diamantes.



TRAJE DE CHARRO

La indumentaria de los charros se originó durante la Colonia, influido fundamentalmente por el traje de los aldeanos de Salamanca, en España, de quienes adoptó asimismo el nombre de "charro”, pero revitalizado con el aporte de los jinetes navarros y andaluces, que en gran número formaron parte de los conquistadores, y cuya huella principal está en el sombrero. Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular. El traje de charro, dependiendo de qué hacienda proviniera, variaban en colores, formas, el material utilizado, entre otros. Los que tenían más dinero, utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes utilizaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca.



ÉPOCA COLONIAL Y REVOLUCIONARIA 
A Maximiliano se le atribuye la creación del traje que actualmente es de etiqueta charra. Con la caída del imperio (alrededor de 1890) las prendas fueron sustituidas por las que conocemos ahora dando lugar a la evolución más importante del traje de charro. La modificación más notable, fue la del sombrero de copa alta y falda corta, que sustituyó al chinaco. Hoy en día, el traje de los charros, varían de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado, una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser delcolor de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe deser blanca, o de color hueso.

Tipos de traje
Traje de faena: usual en las competencias.
Traje de media gala: más ornamentado, también para competencias.
Traje de gala: para montar, pero no para faenas.
Traje de etiqueta o ceremonia: el más elegante, nunca para montar.
El costo depende de los detalles que lleve el traje
costo aprox. $3,000-$15,000 pesos
 

 


Elementos del traje de charro

Camisa Blanca
O de colores serios al estilo pachuqueño con el cuello pegado tipo militar. Si se usa chaqueta el cuello será pegado y volteado tipo civil. Si es de tipo civil sin el corte charro no deberá quitarse la chaqueta.


Chaqueta
Lisa, de tela, jerga, gamuza, casimir, con adornos o sin ellos, que pueden ser cachiruleados con botones, de tres y hasta seis presillas en cada manga y broche en el pecho, de cuerno, hueso, gamuza o plata. Deberá cubrir diez centímetros abajo de la cintura.

Chaleco
Liso, de tela, gamuza o casimir, con adornos o sin ellos, que pueden ser cachiruleados con botones de tela, cuerno, hueso, gamuza o plata. Cuando se use no deberá quitarse la chaqueta ya que será motivo de descalificación.

Pantalón
De corte charro, con alentó o sin él, de tela, jerga, gamuza o casimir, lisos o con adornos de gamuza o cachiruleados. Si se llevan de tres y hasta seis mancuernas de cada lado en la parte superior que pueden ser de cuero, gamuza, hueso o plata (sin bolsa atrás).


Sombreros
Podrán ser liso de fieltro, de pelo, palma, con chapetas o sin ellas, de llevarlas serán de cuero, hueso, gamuza o plata, hasta cuatro pedradas, toquilla, de calabrote, sencilla, o galoneado, de acuerdo con el traje, la falda arriscada de atrás y plana o ligeramente levantada de adelante en los tipos Jalisco, Pachuqueño, Poblano o San Luis, con galón o sin galón, dependiendo del conjunto. Corbata de moño (humita) y La faja o ceñidor se usarán según la categoría y serán de tela, gamuza o piel en colores serios, haciendo juego entre sí.


Cinturón
Con carrillera o sin ella, se puede usar pistola o no, pero de usarse, la funda del revólver deberá hacer juego entre sí, con el mismo material de las chaparreras, correones, montura, cabezada y demás arreos.


Espuelas 
Plateadas de preferencia de las llamadas coleadoras, es decir, de espiga y rodaja pequeñas, taconeras, de preferencia haciendo juego con el herraje de la silla. 


Botines
Serán de estilo charro, tacón espuelero, liso de una pieza, de clase de becerro o gamuza, los colores preferidos son: negro, café o bayos.


MARIACHI
Mariachis uno de los representantes más bonitos de la cultura en México. Nombrado patrimonio del Mariachi resulta incierto. Durante el virreinato y la incansable tarea de los misioneros por llevar la doctrina cristiana por todo el territorio conquistado, estos usaron a los grupos de Cocula que llamaron Mariachis, para, a
través de la música evangelizar a los indígenas con cantos y melodías religiosas. Eran considerando propios de la peble y clases bajas,
, al igual que el tequila, por esa nueva moda en que solo lo francés era digno y elegante en la alta sociedad, existen registros que en dos ocasiones (1905 y 1907) Don Porfirio Díaz celebro con mariachis su cumpleaños
En la revolución se originan los corridos. Durante la década de los años 30, se introdujo la trompeta al mariachi de Marmolejo, que de igual forma copiarían el resto de las agrupaciones. Las canciones de mariachis es un medio por el cual se transmite aprendizaje de las tradiciones del país gracias a las letras que hablan del amor a nuestras raíces, a la tierra, de nuestra diversidad y nuestros valores. El repertorio de los mariachis es muy vasto el cual abarca música de diferentes regiones de México entre los cuales están: jarabes, polkas, minués, valonas, valses, chotis, corridos (que cuentan historias de amor, hazañas o combates), serenatas y canciones típicas de la vida rural.




 


ICONOS DE MODA MEXICANOS
                                                        Frida Kahlo                                                         

Pintora mexicana que ha influido en la industria de la moda.
Kahlo utilizó el vello facial para rebelarse contra la sociedad machista. Feminista y femenina al mismo tiempo. Aceptó su físico y redefinió el concepto de belleza. Utilizó las faldas indígenas para dar un mensaje, pero también para disimular sus problemas físicos. Fue una de las pioneras en su época en sustituir la bisutería pequeña por las joyas voluminosas. Defendió el estilo andrógino. Kahlo se vestía según cómo se sentía.


María Félix
Con un estilo sofisticado e irreverente fascinó a todo aquel que la conociera desde pintores hasta compositores pasando por grandes autores y diseñadores que no dudaban en hacerla su musa. De carácter fuerte, mirada intensa, con su ceja siempre levantada, pulido estilo y cintura estrecha rompió con todos los esquemas de las mujeres “tradicionalmente sumisas” en México, imponiendo una imagen de mujer fatal.
Firmas como Givenchy, Christian Dior, Saint Laurent, Roger Vivier, Chanel y Balenciaga la convirtieron en su fuente de inspiración, dedicándole a su belleza colecciones. Fue nominada como una de las mujeres mejor vestidas de su tiempo. Inclinada por las pieles y piezas de inspiración. Las joyas, una de sus piezas más memorables fue diseñada por Cartier en forma de una serpiente, confeccionada en platino y oro blanco con incrustaciones de diamantes.



DISEÑADORES MEXICANOS

RAMÓN VALDIOSERA (1918-2017)
Diseñador, pintor y cineasta, impulsó la moda del siglo XX y fue el primer mexicano en presentar un desfile de novedades en pasarelas de Nueva York, en 1949 en el prestigiado hotel Waldorf Astori.

Presentó diseños de color buganvilia aplicados en textiles tradicionales mexicanos, al preguntarle por el color tan intenso que había utilizado, él respondió que era un rosa deslumbrante e intrínseco de la cultura mexicana, un color que era encontrado en todo lugar en México y comentó “it is a Mexican Pink”. Fue desde entonces que el color rosa mexicano obtuvo su nombre y hoy es reconocido en todo el mundo como característico de nuestra nación.



LORENA  SARAVIA
Originaria de México D.F., es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas en el mundo. No solo su estilo es constante, si no que cada colección es aclamada y documentada por la prensa. Una marca mexicana, de lujo accesible para la mujer contemporánea que ofrece la flexibilidad que necesita para su estilo de vida con piezas que definen un estilo y personalidad fuerte. Siluetas fluidas y una elegancia atemporal.

 


LAS HERMANAS FRANCO
Las hermanas franco con 24 años de trayectoria han ganado reconocimiento internacional. Su estilo Avant-garde, minimalista, conceptual y elegante. En un intento por desvincularse de las convenciones del gusto y con la intención dellevar a la calle piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Basando su filosofía en la investigación y la experimentación, consideran el error como una posibilidad estilística. Desde sus inicios, han colaborado en proyectos especiales con artistas conceptuales y marcas de presencia internacional.


FRANCISCO CANCINO
Considerado como uno de los mejores diseñadores de México. Su estética se basa en la tradición textil mexicana con una visión contemporánea. Es el director creativo de su marca Yakampot.
Nacido en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, tuvo una influencia fundamental en la vida de Francisco Cancino, quien se hacía preguntas sobre la indumentaria tradicional del estado y que lo llevó a interactuar con grupos de mujeres artesanas y a descubrir que quería dedicarse al diseño de ropa. Aunque se planteó salir del país para crecer en su carrera, finalmente, optó por quedarse en México.

 


Siglo XVII - Inspiración Francesa

En el siglo XVII, el vestido reflejaba la personalidad individual.
la clase media adoptó los estilos de moda entre las clases altas, forzando a estas a buscar nuevas formas para distinguirse de la masa. A partir de 1650, aproximadamente la moda francesa dominó Europa, reemplazando a la influencia española.
Francia inició en este tiempo su búsqueda por convertirse en uno de los principales proveedores de productos de lujo del mundo.
El traje cortesano reflejaba el gusto clasicista del rey.
Los cortesanos aparecían con grandes pelucas rizadas, altos tacones y prendas perfectamente confeccionadas, con toques de encajes y cintas en cascada.
En la corte, las mujeres llevaban lujosos vestidos de seda y brocado, y sus colas deslizantes eran sostenidas por jóvenes pajes.


Prenda masculina
En la década de 1620 comenzaron a aparecer signos de cambio:
El cuello almidonado y el cuello plano reemplazaron a la gorguera.
Los acuchillados pasan a ser una tendencia anticuada.
Las camisas (ahora con corte amplio y ceñidas con un puño en la muñeca) llevaban un sencillo corte bajo la pechera.
Los calzones eran cada vez más amplios y terminaron juntándose con la bota.
Sin embargo, con la ascensión al trono de Luis XIV, sobre todo a partir de 1661, las prendas masculinas volvieron a ser ostentosas.
Las prendas masculinas eran suntuosas creaciones hechas de brocado, bordados en oro y plata, y sedas caras. En ellas se gastaban fortunas y el buen gusto fue reemplazado por el deseo de magnificencia


Prendas femeninas
El vestido femenino disfruto en el s. XVII de una nueva libertad de formas. La evolución del escote es el mejor ejemplo de ello. Se abandonan las pesadas gorgueras y se adoptan los principios barrocos, que subrayan la proporción natural y la libertad de formas. El cuerpo del vestido femenino muestra ahora un escote profundo, que descubre parte del busto y a veces aparece cubierto por un cuello de encaje. Las mangas eran más cortas: terminaban en el antebrazo con una cascada de encajes.
En versalles, las damas llevaban tres faldas, una sobre otra, y la última a menudo con una cola tan larga que requería ser llevada por un paje al andar.
Cada falda tenía un nombre:
La primera se llamaba la fidéle (fiel), estaba decorada con lazos y bordados del color preferido del amado de la dama.
La segunda, la frippone (bribona), se confeccionaba con paño dorado o plateado.
La tercera, conocida como la modesto o la secréte, acababa generalmente con una cola tan larga que requería también que un paje la llevara.


Calzado
Los tacones altos son una   invención del s. XVII.
Los tacones contribuían a que el hombre se sintiera más importante. Luis XIV, que era de baja estatura, llevaba en ocasiones zapatos con un tacón de 12.5 cm. Tenía una marcada preferencia por los altos tacones de piel roja.
Hasta el s. XVII, los zapatos masculinos y femeninos tenían un diseño similar, pero a medida que iba avanzando el siglo, las formas comenzaron a divergir.


Guantes y manguitos
Los guantes se usaban más por razone decorativas que con un propósito funcional.
Confeccionados de piel, satén, terciopelo o seda, podían decorarse con hilo dorado y plateado, así como con cuentas brillantes y bordados.

Hombres y mujeres lucían manguitos para protegerse las manos del frío. Realizados en diversos tamaños y formas, los hombres los preferían pequeños, mientras que los femeninos se concebían generalmente más grandes.

El origen del manguito se localiza en el siglo XV en Venecia, donde era el accesorio favorito de las cortesanas.

Luis XIV lo convirtió en un complemento popular entre los hombres. Sus manguitos estaban confeccionados con pieles exóticas. Los femeninos eran de seda con cuentas salpicadas y de brocado; se forraban con piel, y se les podían aplicar botones dorados.

Corbatas y pañuelos
El origen de la corbata se sitúa en 1650, aproximadamente.
Lazos, corbatas y otros cuellos, se convirtieron en un elemento esencial y complicado de la indumentaria del hombre elegante del siglo XVII. Se consideraban elementos esenciales del guardarropa porque permitían realzar el rostro.
La corbata llego a parís a través de Croacia.
Algunas corbatas se convertían en lazos, mientras que otras se ataban mediante un nudo.
A menudo se confeccionaban con encaje francés o veneciano.

 
Luis XIV era considerado el hombre mejor vestido de Europa (pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes, zapatos de tacón alto); su gusto por las ropas elegantes influyó e los monarcas y nobles de todo el continente.

Luis XIV (el rey sol) con peluca

El hombre con jubón, botas de cuero
Hombre con sombrero, pantalón abrochado a los costados y capa. 1628 

Hombre con puños y cuello de encaje, sombrero de fieltro y ancha banda de tafetán en el talle. 1630

Hombre con golilla, guantes, zapatos de tacón
Traje femenino con cuello de encaje


Jubón de grandes vueltas, peluca y sombrero tricornio. 1704
Jubón, sombrero de fieltro, guantes y botas anchas. 1675